Análisis en profundidad sobre la industria automovilística

Ya ha pasado el calor de la discusión, ya se ven de nuevo anuncios de la marca Volkswagen en la televisión. Las noticias al respecto llegan con cuentagotas, y principalmente de comunicados de la marca que van a compensar por aquí y por allá a los afectados. Y pronto…aquí ya no ha pasado nada.

La Industria automovilística, ¿Una industria antiquada?

Sin entrar en las polémicas de las causas, el hecho es que se ha producido una sentencia ejemplarizante por parte del público en general a una potente marca de la industria automovilística y se ha creado un precedente sin paliativos.

Así, los directivos, jefes de producción, de calidad, y, sobre todo, de Marketing, de esta industria automovilística, están ahora en pleno revuelo de planos, tecnología, software y mecánica para no “ser los siguientes”.

La industria automovilística siempre ha sido un freno al avance de la sociedad. Fueron los principales escollos para la igualdad de las mujeres en sueldos y derechos en las cadenas de montaje. Pusieron todas las trabas posibles para la demostración de que el plomo de las gasolinas era enormemente perjudicial para la salud mundial (años de juicios). Hasta hace nada la gasolina “súper” (con plomo) seguía existiendo en las gasolineras. Y ya, hasta hace poco los coches eléctricos seguían siendo una quimera aderezada por algún evento internacional de inventores “frikis” que hacían coches para una carrera que salía anualmente al final de los telediarios como “noticias curiosas”.

Todo ello, a pesar de que la tecnología permite todo esto y mucho más, de que económicamente sería beneficioso, de que las infraestructuras serían fácilmente modificadas, si es que es necesario. Y evidentemente, lo es. El Medio Ambiente sería el gran beneficiado, y por ende, nosotros.

Hasta hoy, todo esto seguía teniendo la pinta de seguir igual o avanzando muy lentamente. Pero lo que ha ocurrido, independientemente de las causas, con las “trampas” de Volkswagen dan un cariz muy distinto al mercado y a la industria automovilística.

El público, la demanda del mercado, es decir, los clientes, han mostrado su rabia, su hartazgo y sus ganas de que las cosas cambien. Es un toque de atención muy importante. Hasta hace poco se decía que Volkswagen, la marca, había muerto. Pues bien, si no gestionan correctamente esta crisis, puede ser así.

Y la gestión correcta de la industria automovilística, no pasa por anuncios con niños,  con árboles muy verdes, ni siquiera por un anuncio de un coche eléctrico inminente. No. Se trata de recuperar la confianza, con hechos, no con palabras y propaganda. Y la confianza se gana con pruebas, de que las cosas se van a hacer de otra forma,  mejorando las vidas de los usuarios y ayudando a la sostenibilidad del planeta.

Pero si esto ocurre, si este cambio se produce, ¿en qué lugar quedarán el resto de marcas de la industria automovilística?.

No olvidemos, que la industria automovilística junto con la energética, es la más poderosa del planeta. Tanto por empleo, sectores derivados, economía, etc. Cualquier cambio en esta industria, influye en la sociedad, ¡A nivel mundial!

¿Nos quedamos igual o avanzamos?

Los vehículos con tecnología socialmente responsable son ya una realidad y es cada vez más demandada. Híbridos, eléctricos, autónomos, están constantemente en nuestro día a día. Ya no sólo aparecen en las “noticias curiosas” de los telediarios. Ahora somos conocedores de todo ello y lo vemos más real y cercano que nunca. Están dando mucho que hablar en los compradores, sí, esos que se ha demostrado que tienen mucho más poder de “persuasión” del que se creía.

Las dos cosas unidas, el poder del mercado y la demanda que se hace escuchar y capaz de hundir a una gran marca, e industrias emergentes tecnológicamente responsables, que mejoran la economía, que crean miles de puestos de trabajo…, hace pensar que no tardaremos en ver verdaderos cambios en la industria automovilística.

Nosotros lo que sí podemos es dar fe de la tendencia de crecimientos en cuanto a consultas y altas de seguros del automóvil gracias a nuestro comparador seguros coches, para coches híbridos y eléctricos. Y eso es bueno, para los clientes y para la sociedad. Y nos alegramos de ello.

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