Cuando nos vamos de vacaciones, lo que menos imaginamos es que va a surgir algún imprevisto que nos fastidie los días libres, por lo que pudiera ocurrir, es recomendable que tengamos en cuenta los seguros de viaje.
Es probable que una escapada de dos días no la consideremos los suficiente arriesgada como para contratar un seguro de viaje, pero no sabemos qué es lo que va a pasar, no sabemos si vamos a tener un accidente, algún problema con el vuelo o cancelarlo a última hora por cualquier motivo de peso.
¿Cómo contratar un seguro de viaje?
Es obvio que no voy a necesitar las mismas coberturas si me voy a Cáceres que si viajo a Tailandia, por eso tenemos que tener bastante en cuenta cuál es el destino a la hora de contratar un seguro de viajes. Nuestro seguro deberá a adaptarse a las necesidades de cada destino; ya sean vacunas, cobertura médica, cancelación, etc. La compañía aseguradora debe saber en todo momento a qué ciudad te marchas y cuándo.
¿Qué pasa si no tengo seguro de viaje?
Has de saber que marchándote sin tener contratado un seguro de viajes, no tienes protección. Si surge cualquier problema con tu viaje, puede suponerte un problema económico bastante grave, el cual te ahorrarías en caso de contratar una póliza.
Si tienes un accidente fuera de la Unión Europea, y necesitas hospitalización y traslado al centro médico, has de saber que los servicios médicos te pasarán una factura por los gastos de ese traslado y hospitalización. Por eso, es fundamental que valores contratar un seguro de viaje que te cubra la asistencia médica.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de viajes?
Antes de decantarte por un seguro de viaje, deberás tener en cuenta: los días que viajes, las personas que realizan el viaje, el país a donde se viaje, si vamos practicar alguna actividad de riesgo, etc.
Asistencia médica en el extranjero
Esta es la cobertura fundamental que todo seguro de viaje posee. Los gastos por los servicios médicos prestados en países no incluidos en la Unión Europea son bastante caros, y se nos pasaría una factura por los mismos.
El seguro de viaje te garantiza el servicio sanitario, sin reparar en el país en el que hayas tenido ese inoportuno accidente.
Complicaciones o pérdida del equipaje
Si hay un problema característico en los viajes, es sin duda la pérdida del equipaje o el robo de parte de él. Al contratar un seguro de viajes, éstos te cubren la pérdida o el robo de nuestros enseres.
Cobertura por retrasos de vuelos
Cuando se producen retrasos que en los vuelos que vayamos a coger, dependiendo del seguro de viaje que hayas contratado, puede estar cubierto en el caso de que no haya sido el retraso causado por el asegurado.
Algunas de las pólizas pueden incluir indemnizaciones los gastos del alojamiento, la manutención y de usar otro medio de transporte.
Seguro de cancelación de viaje
Puede darse la ocasión de que finalmente no podamos viajar por cualquier motivo, ya sea personal o laboral, la cancelación del viaje y el vuelo están cubiertas con el seguro de viajes.
Estas pólizas te permiten la anulación del vuelo y del viaje por varios motivos:
- Hospitalización.
- Accidente corporal grave.
- Enfermedad grave de asegurado o familiar directo.
- Traslado del asegurado por trabajo a otra ciudad.
- Complicaciones en el embarazo.
- Retención policial.
Seguro de Accidentes
La cobertura de responsabilidad civil está incluida en un seguro de viaje, esta cobertura se encargaría de los gastos legales en caso de sufrir un accidente.
Repatriación
Varios seguros de viaje te cubren la vuelta al país de origen en caso de enfermedad, te incluyen los gastos de volver a casa en el caso de que hayamos contraído durante el viaje una enfermedad grave y debamos volver a España.