Lunares en la piel: Causas, Síntomas y Prevención

Los lunares son pequeñas manchas que tenemos en nuestro cuerpo y que en ocasiones pueden llegar a quitarnos el sueño por modificaciones que no habíamos previsto.

Por ese motivo, desde Mi Póliza hemos preparado un artículo para hablarte sobre ellos y explicarte qué son, cómo puedes prevenir cualquier modificación o cambio en ellos y contarte los diferentes tipos de lunares que puedes llegar a encontrar.

Qué son los lunares

Los lunares son un crecimiento de nuestra piel. Surgen, primero, como pequeños puntos marrones y pueden ir desarrollándose, cambiando su aspecto o  incluso desapareciendo. Suelen presentarse durante la etapa de la niñez y de la juventud, y de media, las personas, tenemos entre 10 y 40 lunares.

Aunque puedas preocuparte en algún momento, es importante que sepas que la mayoría de lunares son totalmente normales y no tienen que significar en absoluto que estés desarrollando una enfermedad.

Sin embargo, si que es conveniente que los vigiles y pongas en práctica algunos hábitos para evitar cualquier sorpresa.

Tipos de lunares

A la hora de evaluar que lunar tienes, hay un test que es el que se utiliza y que te permitirá distinguir entre lunares benignos y malignos. Ese test es conocido como el test ABCDE,

  • Asimetría, los lunares que podríamos catalogar como “positivos” en cuanto a que no derivan en ninguna enfermedad, serían simétricos. De esta manera, si trazáramos una línea justo en la mitad, este debería quedar en dos mitades iguales.
  • Bordes Irregulares, los lunares malignos tienen los bordes irregulares
  • Colores, los melanomas pueden llegar a tener distintos colores e incluso combinarse en el mismo lunar. Estos colores son: marrón, marrones oscuros o negros. Sin embargo, un lunar bueno solo pueden haber dos colores diferentes dentro del mismo lunar
  • Diámetro, los melanomas suelen tener un mayor diámetro que los lunares benignos.
  • Evolución, es imprescindible que hagas un seguimiento de aquellos lunares que veas que pueden cambiar o modificar su apariencia.

Complicaciones de los lunares

La máxima complicación que puede tener un lunar es que desarrolle en un melanoma. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer melanoma se encuentran,

  • Nacer con lunares grandes
  • Tener lunares poco comunes
  • Tener muchos lunares
  • Tener antecedentes personales o familiares

Prevención

Una vez que ya sabes en qué consisten los lunares, los tipos que hay, y las complicaciones que pueden llegar a aparecer, te dejamos por aquí unos consejos para prevenir cualquier susto,

  • Primero, y cómo venimos diciendo en todo el artículo, es de obligación que mantengas una atención periódica en tus lunares. Puedes hacerte autoexámenes una vez al mes si tienes un componente familiar genético de melanomas. Incluso puedes hacerte n examen del cuerpo entero, desde casa con la ayuda de espejos que incluya el cuero cabelludo, las palmas y uñas.
  • Cuídate la piel, un punto fundamental es que protejamos nuestra piel del sol y de entornos ambientales muy duros. La radiación ultravioleta se ha relacionado y se ha demostrado que tiene un gran impacto en la aparición de los melanomas. Con lo que desde Mi Póliza hacemos hincapié en el uso de la crema solar.

Para ello, te recomendamos

  • Evitar las horas en las que el sol esté pegando muy fuerte
  • Intenta, siempre que puedas, hacer uso del protector solar, independientemente de la época del año
  • Cúbrete todo lo que puedas, sin llegar a una exageración, si que es conveniente que te protejas de los Rayos Ultravioleta.
  • Evita las lámparas de bronceado y las camas solares, como ya venimos repitiendo, la exposición a la radiación que emite UV pueden ser un riesgo para la aparición de melanomas.

 

Desde Mi Póliza, queremos cuidarte a ti y a los tuyos y por ese motivo contamos con las mejores aseguradoras y las mejores promociones.

Entra en nuestro comparador de seguros de salud y encuentra el seguro que mejor se adapte a ti

Noticias Relacionadas

1 AGOSTO, 2022

Intolerancia a la lactosa:...

Introducción ¿Sientes molestias cuando bebes leche? ¿O consumes un producto que...

17 FEBRERO, 2017

Remedios en el hogar que...

Problemas que originan los remedios en el hogar Dolores de cabeza, resfriados,...

10 FEBRERO, 2017

Alimentos para construir...

Construir músculo: parte básica de tu salud Tener un cuerpo equilibrado es uno de los...

5 ENERO, 2017

Las mejores dietas para 2017

Dietas para 2017. El nuevo propósito Cada año tenemos nuevos propósitos que debemos...