¿Qué es un siniestro en seguros? ¿Cómo gestionarlo, y qué fases de tramitación debes de seguir?

¿En qué consiste un siniestro en seguros?

El concepto de siniestro en seguros está directamente relacionado con los riesgos incluidos en el contrato de seguro o póliza emitida por las compañías de seguros para que éstas hagan frente a  determinados riesgos potenciales sobre bienes o personas, o ambas, dependiendo de las condiciones y cláusulas de cada seguro.

Existen diferentes acepciones de la palabra siniestro, pero la definición de siniestro en seguros hace referencia al hecho imprevisto, accidental y súbito cuyas consecuencias o daños y perjuicios estén cubiertos por un contrato de seguro siempre durante la vigencia de la correspondiente póliza.

Los daños y perjuicios producidos por una misma causa se deben considerar integrados en un único siniestro, y dentro de las obligaciones de las aseguradoras está el cubrir las cuantías económicas mediante entregas monetarias y/o prestación de los servicios amparados por la póliza.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Para tener derecho a la prestación garantizada por las empresas aseguradoras, el tomador o propietario de la póliza de seguro, debe comunicar a la aseguradora en el plazo determinado por ésta lo que ha sucedido y genera el derecho a una compensación, en el correspondiente impreso de declaración, o por los medios que cada aseguradora tenga establecidos.

También el tomador de la póliza de seguro, con independencia de que también sea o no el asegurado, tiene que facilitar a la compañía toda la información que se le requiera, y permitir que se realicen todas las comprobaciones necesarias, porque las aseguradoras siguen unos procedimientos y vías a la hora de determinar si existe fraude o mala fe por parte del asegurado con intención de beneficiarse ilegalmente de un suceso voluntario o no incluido en las condiciones de la póliza.

Pero si además de saber concretamente qué debes hacer en caso de siniestro, también tienes curiosidad por conocer qué pasa una vez que has entregado la declaración y qué sucede mientras en las compañías aseguradoras y las fases por las que pasa tu reclamación, a continuación en Mipóliza, te lo vamos a contar.

Fases de tramitación de un siniestro

Tras la comunicación de un siniestro o accidente a tu agencia de seguros, se producirán las siguientes fases o pasos

  • Inicialmente se abrirá un expediente con la información aportada en tu declaración de siniestro, en la que debe constar fecha del suceso, lugar, descripción completa de lo sucedido, daños producidos, testigos, etc…, ya que será la primera noticia que recibe la aseguradora sobre tu problema. Dentro del expediente, las empresas aseguradoras incluyen además de la información inicial, todos los datos, estudios y revisiones que se vayan generando posteriormente y hasta el cierre final.
  • A continuación la agencia de seguros, con toda la información aportada, realizará un estudio y valoración inicial.
  • Después se producirá una revisión de las garantías cubiertas, y de los aspectos fundamentales en la ocurrencia de los hechos concretos del siniestro de seguro, valor de los costes y estimación de la cuantía a indemnizar para llegar a una conclusión.
  • Finalmente, el seguro te comunicará si aceptan o rechazan el siniestro, y los motivos que han determinado su decisión.
  • En algunos casos, la tramitación se puede llegar a alargar durante un mayor período de tiempo, y esta situación se produce cuando la agencia de seguros debe aclarar ciertas dudas sobre el siniestro, y decide realizar un estudio más detallado con la intervención de un perito que es un técnico encargado de realizar una investigación profunda para determinar causas y consecuencias a la hora de hacer frente a coberturas por parte de las empresas aseguradoras.
  • En éste caso tras el informe del perito pueden suceder tres cosas:

Que la compañía acepte el siniestro de seguro, y realice la oportuna liquidación económica o de prestación de servicios a favor del tomador.

Que la agencia de seguros actué como en el caso anterior pero decida expulsar al tomador de su aseguradora rescindiendo el contrato con un asegurado al que no desea prestar sus servicios coincidiendo con la fecha de vencimiento anual.

Y por último puede suceder que la aseguradora rechace el siniestro por no corresponder el pago a las coberturas contratadas e la póliza.

En el caso de siniestros en los que existe una franquicia en la póliza, las entidades aseguradoras tampoco correrán con la cobertura de gastos o servicios cuyo importe sea igual o inferior a la cuantía fijada en la franquicia.

En cualquier caso, te recordamos que como tomador de una póliza, tienes derecho a informarte en cualquier momento de la situación de un siniestro declarado.

Y ahora que ya conoces todo lo que debes saber sobre el siniestro seguros, y los pasos a seguir, si quieres un nuevo seguro online, utiliza nuestro comparador seguros hogar, vehículos, salud y mucho más, en Mi Póliza.

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